Viviendas_de_Protección_Oficial

¿Cómo Conseguir una Vivienda de Protección Oficial?

Las viviendas de protección son destinadas para aquellas personas que no pueden optar por la compra de una vivienda en el mercado libre.

Por lo tanto, las mismas son vendidas o alquiladas a precios inferiores y así a través de algunos requisitos las personas puedan solicitar ser beneficiarios de alguna de ellas. 

Tipos de VPO 

Existen varios tipos de vivienda de protección oficial, estas se dividen según su grado de protección. Las viviendas con protección pública básica son conocidas por contar con una superficie máxima de 110 m2. Aunque en ocasiones suele llegar hasta los 150 m2 si se trata de una familia numerosa. 

Estas deben cumplir un régimen de protección de 20 años aproximadamente, sin embargo, puede ser vendida antes de cumplir ese periodo de tiempo si cumple un precio máximo legal.

Por otro lado, las viviendas de precio tasado son destinadas a la venta, aunque pueden ser alquiladas bajo algunas condiciones.

En cuanto a las viviendas de integración social, son para individuos que requieren una protección especial. Teniendo en cuenta que nunca podrán ser compradas, pero si se podrá vivir en ellas con un arrendamiento justo.

En cuanto a las viviendas de precio limitado, solo pueden ser construidas en un suelo destinado a un proyecto de vivienda social y su superficie límite es de 150 m2. Y por último, las viviendas de protección pública para el arrendamiento cuentan con una superficie que puede llegar hasta los 150 m2.

Para optar a alguna de ellas, se requiere una renta máxima anual y en algunos casos los inquilinos pueden optar por comprarla. 

Características de este tipo de viviendas

Este tipo de vivienda tiene algunas características que las diferencian, como los beneficios fiscales y ayudas sociales que poseen. Algunos de ellos son las subvenciones, préstamos, entre otros. También tienen un precio limitado por el estado tanto para su venta o para alquiler. 

Para optar por una vivienda social es requerido que esta sea la residencia permanente de la familia. Esto quiere decir que si se detecta que tienen otra residencia, tendrán que enfrentar una sanción. 

Por otro lado, estás viviendas no son de libre disposición, por lo cual para poder ser traspasadas se debe esperar un plazo determinado. El mismo será dispuesto por la administración correspondiente y se ajustará a los límites según sea el caso.

Requisitos para comprar una VPO

Para optar por una vivienda social los requisitos dependen de las condiciones que exija cada comunidad.

Algunos de los requisitos más comunes son ser mayor de edad, no superar el límite de renta establecido qué se fija en cada comunidad.

No ser o haber sido propietario de una vivienda de protección social o ser propietarios de otra vivienda. 

Requisitos para acceder a un alquiler social

Los requisitos para poder acceder a un alquiler social dependerá también de los requisitos de cada comunidad.

Sin embargo, algunos de los más comunes son tener la nacionalidad española, ingresos que no superen tres veces el monto del IPREM.

También se tomará en cuenta la edad y las deudas hipotecarias que posea.

Otro de los requisitos para poder optar por un alquiler social es no recibir ingresos, tener hijos menores de edad o que algún miembro del núcleo familiar posea una discapacidad.

Por otro lado, se tomarán en cuenta a las personas vulnerables o aquellas que hayan sido víctima de violencia de género.