clausulas suelo

¿Qué son las Cláusulas Suelo?

Estas son unas cláusulas aplicadas por las entidades bancarias a préstamos o hipotecas en las cuales determinan un interés variable que nunca pueda ser inferior a un determinado porcentaje.

Esto quiere decir que el beneficiario no podrá optar por una reducción en sus cuotas, limitando así el tipo de interés qué está pagando.

Esto se debe a que en el año 2016 debido a la caída del euribor, las entidades bancarias la adoptaron para no perder dinero.

Sin embargo, puede considerarse abusivas si las entidades no informaron debidamente la aplicación de las mismas al consumidor.

¿Cuándo se considera abusiva?

La cláusula suelo es abusiva cuando no son ofrecidas con la suficiente transparencia por las entidades bancarias. De esta forma, en España estas son ilegales y se consideran nulas.

¿Cómo debemos reclamar el suelo?

Para reclamar el suelo tiene que haber existido una falta de transparencia y por este motivo se le considera una cláusula abusiva.

Para esto debe tener características como que el interés mínimo se incluyera sin informar a la persona, existencia de una diferencia desproporcionada entre el suelo y el techo hipotecario o que no se representará en la oferta pero si en el contrato final.

Eliminación de la cláusula de suelo

Existen dos formas de eliminar dicha cláusula, la primera es extrajudicial, la cual protege a los consumidores en estos casos. Permitiendo así la reclamación de la devolución del importe a la entidad bancaria.Esta contará con un plazo de 3 meses para la devolución del dinero.

Si esto no funciona se deberá acudir a la vía judicial, sin embargo, es un proceso costoso y largo. En estos casos es muy importante contar con un abogado especializado en el tema.

Cómo saber si el banco me aplica una cláusula suelo 

Si quieres saber si el banco te ha aplicado una cláusula suelo, es necesario fijarse en las cuotas. Desde el año 2011 hasta la primera mitad del 2018 y luego en marzo del 2019, el euribor ha cotizado bajando. Esto quiere decir que las mensualidades deben haber disminuido de monto.

Si tus cuotas no han disminuido en este periodo de tiempo, es posible que tengas una cláusula de suelo. Por lo tanto, deberás leer la escritura del préstamo y buscar ayuda legal en caso de ser necesario. De esta forma podrán revisar el contrato adecuadamente. 

Cláusula de suelo en las hipotecas actuales 

Actualmente, los bancos cesaron de incluir estas cláusulas en sus hipotecas variables.

En el año 2019 entró en vigor la ley reguladora de contratos de créditos inmobiliarios en el cual todas las hipotecas tienen por defecto un interés del 0% por lo tanto, las entidades tienen prohibido aplicar otro tipo de interés.