terrenos urbanizables ivvs

Diferencias entre Terreno Urbano, Urbanizable y Rústico

A la hora de construir un hogar debemos tener en cuenta la variedad de terrenos que existen. Por este motivo te enseñaremos la diferencia entre los tipos de terreno urbano urbanizable o terreno rústico y cuál es su finalidad.

¿Qué es un terreno urbano?

Los terrenos urbanos son aquellos que se consideran aptos para realizar edificaciones y cualquier tipo de urbanismo o territorio. Al menos debe contar con una urbanización. Es decir, que posea aceras, calles, farolas y alcantarillados.

En el territorio urbano existen varias categorías de suelos. El primero llamado consolidado, que es aquel que se encuentra en el centro de una ciudad. La otra categoría de suelo es el urbanizado y refiere a que la urbanización es nueva con sus calles, pero no posee edificación.

¿Cuándo es un suelo urbano no consolidado?

El suelo urbano no consolidado se produce cuando el crecimiento de una ciudad no se realiza de forma organizada o planeada por el municipio.

Por lo tanto, este suelo está sujeto para ser transformado por una actividad urbanística. Es frecuente cuándo en la ciudad quedan espacios sin urbanizar, pero en sus alrededores existen terrenos edificados.

¿Qué es un terreno urbanizable?

Los terrenos urbanizables son aquellos que por lo general no cuentan con aceras, calles, alcantarilladas, servicios como el agua o la electricidad.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que pueda urbanizarse y de esta manera promover el crecimiento de la red urbanística.

Quiere decir qué con el fin de expandir la ciudad, algunos terrenos se pueden considerar urbanizables debido a su localización estratégica, qué se adapta a la expansión de la ciudad en cuestión.

Bajo este enfoque, un terreno urbanizable es probable que se ejecuten edificaciones en el mismo. Además de ello, probablemente el ayuntamiento ceda parte del terreno con el fin de desarrollar los servicios públicos.

El terreno urbanizable podemos clasificarlo en tres tipos:

  • El primero es el ordenado y hace referencia a un terreno urbanizable que mediante el desarrollo de un plan general es definido de forma detallada en cómo se realizará las edificaciones.
  • El sectorizado, son aquellos terrenos urbanizables ideales para absorber el crecimiento de la ciudad. Por lo general, el ayuntamiento mediante condiciones especiales efectúa una transformación de esta zona para realizar o expandir la red urbanística.
  • El terreno urbanizable no sectorizado es aquel que no se incluye en ningún plan urbanístico especial. En estos casos las personas suelen ahorrarse el valor del terreno al elegir un terreno urbanizable sobre uno urbano.
  • Sin embargo, aunque se ahorre en el terreno, es probable que requiera de servicios esenciales como agua, electricidad o alcantarillado.

¿Qué es un terreno rústico?

Los terrenos rústicos son aquellos qué se consideran incompatibles para desarrollar un urbanismo. Esto ocurre debido a los modelos territoriales que prohíben la edificación en estos terrenos.

Uno de los ejemplos que reflejan está realidad ocurre en Cataluña debido a que poseen un 94% de la superficie de su territorio considerado no urbanizable.

Consejos a tener en cuenta

La mayor recomendación es elegir suelos urbanizables o urbanos. Debido a la problemática que existe con la creación de solares rústicos en zonas con ruinas de masías. Este proceso suele ser incierto y probablemente puede ocasionar problemas a futuro.